RETORNO AL PASADO – Reseña crítica


Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)



Los viajes en el tiempo son un recurso común en el cine de la actualidad, no lo es tanto volver al pasado por necesidades narrativas que implican poder contar la historia del presente mediante el recurso plástico y estético del flash back, en este caso particular uno de 28 minutos. Es esta característica una de las primeras genialidades de esta obra que no en vano, ha sido seleccionada dentro de las 100 mejores películas de la historia por la revista Time.

Con un detective retirado perseguido por sus actos del pasado, una mujer fatal capaz de engañar a los más peligrosos hombres, una mujer hogareña pura y enamorada, un mafioso adinerado y su secuaz, sumado a la trama de amor, mentiras, violencia, poder y dinero; Retorno al Pasado se consolida como una auténtica película representante del cine negro (Film Noir), ambientada en escenarios al mejor estilo de expresionismo alemán, dotados de líneas y texturas logradas con luz y sombra que acompañan sagradamente cada intención narrativa, cada plano, cada escena. Aunque para ser un film noir no son suficientes solamente los arquetipos, las tramas y los escenarios. Todo lo anterior está sujeto inevitablemente a los personajes, cuyos conflictos internos sobrepasan incluso los elementos comunes de la historia. En esta película la “sensación narrativa” no es como se acostumbra con unos personajes que transitan a lo largo de una historia, en este caso es más como unos personajes que viven y toman decisiones que necesariamente hacen avanzar la historia siempre en una dirección diferente, donde las perspectivas maniqueistas de la moral se quedan cortas debido a la compleja ambigüedad de los personajes.

La historia contada desde la perspectiva del detective en retiro Jeff Bailey lleva al espectador por un camino donde las decisiones tienen consecuencias. Jeff es un prófugo del pasado al que, por más que intentó perderse en el universo onírico de un pueblito alejado y rural, no tuvo más remedio que reencontrarse con eso que había dado por saldado algunos años atrás. Como una metáfora de la vida, el director Torneur plantea un universo en el que el karma se pasea oculto detrás de las esperanzas de una vida mejor, de un final feliz.

Kathie Moffat, el personaje de Jane Greer, es a mi juicio la piedra angular, pero al mismo tiempo, el punto de fuga de la trama. Con sus acciones, condicionadas por las circunstancias, Kathie toma decisiones perversas aparentemente espontáneas, cargadas de un instinto fascinante en el que los hombres son una presa fácil para sus encantos. Pero la poca información que hay de su pasado no da muchas luces para inferir por qué es tan ambiciosa, atrevida y calculadora, parece ser mala por naturaleza y eso le quita un poco de fuerza a sus decisiones. Aunque, desde otro punto de vista, hilando muy fino se podría inferir que toda una vida al lado de un gánster como Sterling le sirvió para llenarse de motivos y de habilidades.

Con el tinte clásico de la tragedia, los amorosos sucumben, con cierta resignación, ante la única posibilidad latente y común en el género: la muerte.

A continuación, un beat sheet de los hechos que conforman el argumento.

1.      Jeff Bailey (Robert Mitchum), ex detective retirado, vive en un pueblo con su novia, sueñan con un futuro feliz casados.
2.      Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que Whit Sterling, un jefe del hampa, quiere verlo.
3.      Bailey se ve obligado a explicarle a su novia su turbio pasado en un largo flash-back: fue contratado por Whit Sterling para buscar a su amante, Kathie Moffett, que se había escapado con una sustanciosa suma de dinero, 40.000 dólares.
4.      Consiguió encontrarla en Acapulco, pero como se enamoró de ella ambos decidieron huir de Sterling e ir a vivir a San Francisco.
5.      Sin embargo, la mujer volvió a huir abandonándolo tras dar muerte a un antiguo socio de Bailey que había descubierto su paradero.
6.      Concluye el flash-back y, después de tanto tiempo, Bailey la reencuentra de nuevo en brazos de Sterling y comienza a sospechar que lo que éste pretende es vengarse de él por haberlo traicionado.
7.      Kathie Moffett planea salvar a Sterling de una deuda y condenar a Bailey usándolo como carnada.
8.      Bailey descifra la estratagema y logra salvar su vida poniendo al descubierto a Kathie.
9.      Kathie mata a Sterling y plantea una nueva vida juntos de nuevo.
10.  Bailey acepta, engañándola para ponerla en manos de la policía.
11.  Ella lo descubre y lo mata mientras la policía le da muerte a ella.
12.  El ayudante de Baley engaña a su novia del pueblo para que pueda rehacer su vida sin él.

Por Juan Pablo Monroy Quintero

Comentarios