Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
Los viajes en el tiempo son un recurso común en el cine de la actualidad,
no lo es tanto volver al pasado por necesidades narrativas que implican poder
contar la historia del presente mediante el recurso plástico y estético del
flash back, en este caso particular uno de 28 minutos. Es esta característica
una de las primeras genialidades de esta obra que no en vano, ha sido
seleccionada dentro de las 100 mejores películas de la historia por la revista
Time.
Con un detective retirado perseguido por sus actos del pasado, una mujer
fatal capaz de engañar a los más peligrosos hombres, una mujer hogareña pura y
enamorada, un mafioso adinerado y su secuaz, sumado a la trama de amor,
mentiras, violencia, poder y dinero; Retorno
al Pasado se consolida como una auténtica película representante del cine
negro (Film Noir), ambientada en escenarios al mejor estilo de expresionismo
alemán, dotados de líneas y texturas logradas con luz y sombra que acompañan
sagradamente cada intención narrativa, cada plano, cada escena. Aunque para ser
un film noir no son suficientes solamente los arquetipos, las tramas y los
escenarios. Todo lo anterior está sujeto inevitablemente a los personajes,
cuyos conflictos internos sobrepasan incluso los elementos comunes de la
historia. En esta película la “sensación narrativa” no es como se acostumbra
con unos personajes que transitan a lo largo de una historia, en este caso es
más como unos personajes que viven y toman decisiones que necesariamente hacen
avanzar la historia siempre en una dirección diferente, donde las perspectivas
maniqueistas de la moral se quedan cortas debido a la compleja ambigüedad de
los personajes.
La historia contada desde la perspectiva del detective en retiro Jeff Bailey
lleva al espectador por un camino donde las decisiones tienen consecuencias.
Jeff es un prófugo del pasado al que, por más que intentó perderse en el
universo onírico de un pueblito alejado y rural, no tuvo más remedio que
reencontrarse con eso que había dado por saldado algunos años atrás. Como una
metáfora de la vida, el director Torneur plantea un universo en el que el karma
se pasea oculto detrás de las esperanzas de una vida mejor, de un final feliz.
Kathie Moffat, el personaje de Jane Greer, es a mi juicio la piedra angular, pero al
mismo tiempo, el punto de fuga de la trama. Con sus acciones, condicionadas por
las circunstancias, Kathie toma decisiones perversas aparentemente espontáneas,
cargadas de un instinto fascinante en el que los hombres son una presa fácil
para sus encantos. Pero la poca información que hay de su pasado no da muchas
luces para inferir por qué es tan ambiciosa, atrevida y calculadora, parece ser
mala por naturaleza y eso le quita un poco de fuerza a sus decisiones. Aunque,
desde otro punto de vista, hilando muy fino se podría inferir que toda una vida
al lado de un gánster como Sterling
le sirvió para llenarse de motivos y de habilidades.
Con el tinte clásico de la tragedia, los amorosos sucumben, con cierta
resignación, ante la única posibilidad latente y común en el género: la muerte.
A continuación, un beat sheet de los hechos que conforman el argumento.
1.
Jeff
Bailey (Robert Mitchum), ex detective retirado, vive en un pueblo con su novia,
sueñan con un futuro feliz casados.
2.
Inesperadamente,
recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que Whit Sterling, un jefe
del hampa, quiere verlo.
3.
Bailey
se ve obligado a explicarle a su novia su turbio pasado en un largo flash-back:
fue contratado por Whit Sterling para buscar a su amante, Kathie Moffett, que
se había escapado con una sustanciosa suma de dinero, 40.000 dólares.
4.
Consiguió
encontrarla en Acapulco, pero como se enamoró de ella ambos decidieron huir de
Sterling e ir a vivir a San Francisco.
5.
Sin
embargo, la mujer volvió a huir abandonándolo tras dar muerte a un antiguo
socio de Bailey que había descubierto su paradero.
6.
Concluye
el flash-back y, después de tanto tiempo, Bailey la reencuentra de nuevo en
brazos de Sterling y comienza a sospechar que lo que éste pretende es vengarse
de él por haberlo traicionado.
7.
Kathie
Moffett planea salvar a Sterling de una deuda y condenar a Bailey usándolo como
carnada.
8.
Bailey
descifra la estratagema y logra salvar su vida poniendo al descubierto a
Kathie.
9.
Kathie
mata a Sterling y plantea una nueva vida juntos de nuevo.
10.
Bailey
acepta, engañándola para ponerla en manos de la policía.
11.
Ella
lo descubre y lo mata mientras la policía le da muerte a ella.
12.
El
ayudante de Baley engaña a su novia del pueblo para que pueda rehacer su vida
sin él.
Por Juan Pablo Monroy Quintero
Comentarios
Publicar un comentario