Análisis Dramático - Thelma Y Louise



Primer acto:

La escena de apertura muestra un horizonte a blanco y negro, mediante un paneo, se mueve a un “cambio de horizonte” ahora con un camino en perspectiva que apunta a una nueva dirección, una montaña y un cielo azul, hay color. Una pincelada del cambio de dirección planteado en la historia.
Desde sus realidades, “el hogar” y el trabajo, se presenta a dos mujeres en situaciones de alta presión social, sumado a una confianza especial, un colegaje que parece haber lidiado con sus realidades desde siempre. Thelma con una posición sumisa ante un esposo violento, y Louis con una aparente confianza en sí misma, decidida y capaz, pero igualmente sometida en su trabajo.

Lo anterior sería el mundo ordinario de Voggler y Campbell, el cual será afectado por una propuesta de un viaje, una oportunidad de escapar de sus realidades.

En la primera parada se ven envueltas en una situación de abuso que dispara las emociones sembradas en el planteamiento de la historia, ante esto deben tomar una decisión que activará el conflicto: Louis mata al tipo que trata de abusar a Thelma. Este sería el primer punto de giro que dará el inicio para el segundo acto. Con esta travesía del primer umbral las heroínas han entrado en una aventura sin vuelta atrás

Segundo acto:

De esta manera se inicia el segundo acto y claramente podemos ver a esta altura la forma en que se presenta la etapa de Pruebas, aliados y enemigos. Deben afrontar la idea de denunciar o no lo que les sucedió. La conciencia de su condición de mujeres en una sociedad que no les creería que fue muerto en legítima defensa, hace que decidan seguir sin saber muy bien a dónde o qué hacer. Louis ocupa un rol de liderazgo, podría decirse que es la mentora de Thelma, enseñándola a afrontar la vida. Entra en juego la policía, como enemigos, siguiendo las pistas para dar con las ahora asesinas y cómplices. Mientras avanzan por la carretera también evolucionan sus planes, pero sobre todo, sus personalidades. Louis realiza la llamada a Jimmy, el aliado, quien, con dinero, ayudará a avanzar la historia.  Deciden irse para México con ese dinero. Las dos confrontan sus personalidades y realidades, decididas hacen impensables antes. Beber, fumar, robar un supermercado. La policía les sigue los pasos. Un policía trata de comunicarse con ellas, conoce algo más.
La inocente Thelma conoce a un joven atractivo, seducida cae en sus manos y, al día siguiente, las roba; aquí se puede marcar el punto medio. la etapa en que todos los planes que el héroe había concebido y llevado a cabo para saciar su motivación, se derrumban obligándolo a comenzar de ceros una nueva estrategia para alcanzar su objetivo.

Louis se siente derrotada, ahora Thelma, liberada, asume el liderazgo. El “amor de colegas” se consolida. En tres ocasiones se cruzan con un camionero que las trata de manera vulgar. Lo masculino y lo femenino toma vital importancia en el relato, son hombres los que las persiguen, las ofenden, las presionan, las traicionan. El carro avanza por la carretera como sus percepciones sobre la vida y la manera en que la han estado viviendo también. La música juega un papel narrativo, cantándole a cada escalón del ascenso hacia su verdadera libertad. Pero siguen siendo fugitivas, y la justicia está cerca. Escenas como en la que Louis se ve reflejada en una anciana sentada inerme en una tienda, hacen que su camino se llene de pequeñas victorias, pequeños éxtasis que las hacen seguir adelante sin planes claros.

He aquí las etapas La aproximación a la caverna más profunda y La Odisea, en términos del viaje del héroe. De esa Odisea, ese choque directo con la fuerza antagónica, la sociedad, la policía.  Uno de los policías conoce el pasado de Louis, que en el pasado fue víctima de abuso, por lo que intenta comprender la situación, este hecho además acentúa los móviles de las conductas.
Dado que el relato termina con el clímax, no logra establecerse un tercer acto. Aunque la resolución del conflicto interno se resuelve cuando deciden afrontar sus realidades justificadas en su inocencia incomprendida.

Antes del clímax final, luego de hablar con el policía, Louis dice “algo ha cambiado dentro de mí, no creo que pueda volver”, como presagio de lo que vendría. Aunque Louis representa una mayor transformación, el arco es codependiente. La explosión del camión del tipo que les había venido lanzando improperios representa un clímax dramático, ya, con plena conciencia actúan por su dignidad.

Es así cómo llega el segundo punto de giro final o clímax, con la que se plantea un final inconcluso, o por lo menos no mostrado en cámara. Presionadas y perseguidas por la policía en el cañón del colorado, Thelma y Louis despojadas de sus presiones del pasado y entendiendo que cualquier opción diferente no les conviene en la sociedad que les tocó, toman la única opción que les queda, tomadas de la mano aceleran hasta quedar en el vacío del inmenso cañón.


Tercer Acto:

No existe

Comentarios