Primer acto:
La escena de
apertura muestra un horizonte a blanco y negro, mediante un paneo, se mueve a
un “cambio de horizonte” ahora con un camino en perspectiva que apunta a una
nueva dirección, una montaña y un cielo azul, hay color. Una pincelada del
cambio de dirección planteado en la historia.
Desde sus
realidades, “el hogar” y el trabajo, se presenta a dos mujeres en situaciones
de alta presión social, sumado a una confianza especial, un colegaje que parece
haber lidiado con sus realidades desde siempre. Thelma con una posición sumisa
ante un esposo violento, y Louis con una aparente confianza en sí misma,
decidida y capaz, pero igualmente sometida en su trabajo.
Lo anterior
sería el mundo ordinario de Voggler
y Campbell, el cual será afectado por una propuesta de un viaje, una
oportunidad de escapar de sus realidades.
En la primera
parada se ven envueltas en una situación de abuso que dispara las emociones
sembradas en el planteamiento de la historia, ante esto deben tomar una
decisión que activará el conflicto: Louis mata al tipo que trata de abusar a
Thelma. Este sería el primer punto de giro que dará el inicio para el segundo
acto. Con esta travesía del primer umbral
las heroínas han entrado en una aventura sin vuelta atrás
Segundo acto:
De esta
manera se inicia el segundo acto y claramente podemos ver a esta altura la
forma en que se presenta la etapa de Pruebas,
aliados y enemigos. Deben afrontar la idea de denunciar o no lo que les
sucedió. La conciencia de su condición de mujeres en una sociedad que no les
creería que fue muerto en legítima defensa, hace que decidan seguir sin saber
muy bien a dónde o qué hacer. Louis ocupa un rol de liderazgo, podría decirse
que es la mentora de Thelma, enseñándola a afrontar la vida. Entra en juego la
policía, como enemigos, siguiendo las pistas para dar con las ahora asesinas y
cómplices. Mientras avanzan por la carretera también evolucionan sus planes,
pero sobre todo, sus personalidades. Louis realiza la llamada a Jimmy, el
aliado, quien, con dinero, ayudará a avanzar la historia. Deciden irse para México con ese dinero. Las
dos confrontan sus personalidades y realidades, decididas hacen impensables
antes. Beber, fumar, robar un supermercado. La policía les sigue los pasos. Un
policía trata de comunicarse con ellas, conoce algo más.
La inocente
Thelma conoce a un joven atractivo, seducida cae en sus manos y, al día
siguiente, las roba; aquí se puede marcar el punto medio. la etapa en que todos los planes que el héroe había
concebido y llevado a cabo para saciar su motivación, se derrumban obligándolo
a comenzar de ceros una nueva estrategia para alcanzar su objetivo.
Louis se
siente derrotada, ahora Thelma, liberada, asume el liderazgo. El “amor de
colegas” se consolida. En tres ocasiones se cruzan con un camionero que las
trata de manera vulgar. Lo masculino y lo femenino toma vital importancia en el
relato, son hombres los que las persiguen, las ofenden, las presionan, las
traicionan. El carro avanza por la carretera como sus percepciones sobre la
vida y la manera en que la han estado viviendo también. La música juega un
papel narrativo, cantándole a cada escalón del ascenso hacia su verdadera
libertad. Pero siguen siendo fugitivas, y la justicia está cerca. Escenas como
en la que Louis se ve reflejada en una anciana sentada inerme en una tienda,
hacen que su camino se llene de pequeñas victorias, pequeños éxtasis que las
hacen seguir adelante sin planes claros.
He aquí las
etapas La aproximación a la caverna más profunda y La Odisea, en términos del
viaje del héroe. De esa Odisea, ese choque directo con la fuerza antagónica, la
sociedad, la policía. Uno de los
policías conoce el pasado de Louis, que en el pasado fue víctima de abuso, por
lo que intenta comprender la situación, este hecho además acentúa los móviles
de las conductas.
Dado que el
relato termina con el clímax, no logra establecerse un tercer acto. Aunque la
resolución del conflicto interno se resuelve cuando deciden afrontar sus
realidades justificadas en su inocencia incomprendida.
Antes del
clímax final, luego de hablar con el policía, Louis dice “algo ha cambiado
dentro de mí, no creo que pueda volver”, como presagio de lo que vendría.
Aunque Louis representa una mayor transformación, el arco es codependiente. La
explosión del camión del tipo que les había venido lanzando improperios
representa un clímax dramático, ya, con plena conciencia actúan por su
dignidad.
Es así cómo
llega el segundo punto de giro final o clímax, con la que se plantea un final
inconcluso, o por lo menos no mostrado en cámara. Presionadas y perseguidas por
la policía en el cañón del colorado, Thelma y Louis despojadas de sus presiones
del pasado y entendiendo que cualquier opción diferente no les conviene en la
sociedad que les tocó, toman la única opción que les queda, tomadas de la mano
aceleran hasta quedar en el vacío del inmenso cañón.
Tercer Acto:
No existe
Tercer Acto:
No existe
Comentarios
Publicar un comentario