FICCIÓN CRIMINAL


Similitudes y diferencias entre el cine de gánsteres y el cine negro. Aporte del cine negro a la escritura audiovisual de ficción.

La manera formal como en los textos sugeridos se habla sobre el crimen, la muerte, la justicia, el bien y el mal; parece algo suave cuando convivimos en un contexto cuyas historias superan sobremanera a la ficción. Sin embargo, y es lo que nos ocupa, las especificidades que se enuncian en torno al relato en este “género – movimiento”, aportan herramientas importantes para la elaboración de narrativas en torno al eje central del cine negro: “el hecho del crimen”.

Si bien el crimen como eje narrativo ha hecho parte importante de nuestra cinematografía colombiana, me atrevo a decir que se ha orientado más al argumento del “capo” o gánster, que en efecto resulta más llamativo y comercial.  Y digo esto para hacer referencia al concepto y dimensiones creativas del Cine Negro que implican una construcción narrativa más compleja, con un mayor alcance dramático, una elaboración iconográfica concreta y una narrativa visual con una plástica que contribuye estéticamente con el relato. El cine de gánster carece entonces de este nivel de profundidad narrativa, sin que esto implique un error, es más bien un diferenciador.

Es entonces el cine negro, fundamental para la escritura audiovisual de un actual abanico de géneros que toman gran parte de sus fundamentos para desarrollar sus narrativas como son el thriller, el terror, el policíaco, el road movie, el drama psicológico, entre otros.

Aunque el cine de gánsteres y el cine negro tienen muchos puntos de encuentro, lo que los une es precisamente lo que más los diferencia: el crimen.

“en el cine negro … el eje fundamental no es el crimen, es el hecho del crimen el tema central, el corazón del asunto, el punto de partida, su razón de ser y su conclusión.”



Pasar del cómo al por qué marca una sustancial diferencia en la elaboración de un argumento. Aunque las acciones que giran en torno a un crimen suelen parecer el eje de la mayoría de las tramas policíacas, son precisamente las implicaciones alrededor del mismo en la vida de cada personaje las que importan. Esto sumado a la descripción behaviorista, los diálogos secos, cortantes e incisivos, la narración fragmentada y el retrato desencantado de la sociedad, hacen del cine negro algo que va más allá del género, pero que no se queda solo como un movimiento.

A continuación, presento una tabla con las características principales de cada género y sus coincidencias.

CINE DE GÁNGSTERS
Coincidencias
CINE NEGRO
-          Basa sus tramas en el crimen organizado
-          El protagonista es un capo de la mafia
-          Refleja una sociedad en decadencia.
-          La historia gira en torno al protagonista.
-          El relato es de acción, dinámico.
-           
-          El crimen
-          Protagonista masculino.
-          Se desarrolla en un contexto urbano.
-          No hay límites claros entre el bien y el mal.
-          Incluye el arquetipo de la mujer fatal.
-          Basa sus tramas en un crimen.
-          El protagonista puede ser el detective, el criminal o la víctima
-          Se interna en las dualidades humanas.
-          La historia gira en torno al crimen
-          El relato es deductivo, generalmente avanza a medida que surgen nuevas pistas.

Por Juan Pablo Monroy Quintero

Comentarios