Similitudes
y diferencias entre el cine de gánsteres y el cine negro. Aporte del cine
negro a la escritura audiovisual de ficción.
La manera formal como en los textos sugeridos se habla sobre el crimen, la
muerte, la justicia, el bien y el mal; parece algo suave cuando convivimos en
un contexto cuyas historias superan sobremanera a la ficción. Sin embargo, y es
lo que nos ocupa, las especificidades que se enuncian en torno al relato en
este “género – movimiento”, aportan herramientas importantes para la
elaboración de narrativas en torno al eje central del cine negro: “el hecho del
crimen”.
Si bien el crimen como eje narrativo ha hecho parte importante de nuestra
cinematografía colombiana, me atrevo a decir que se ha orientado más al
argumento del “capo” o gánster, que en efecto resulta más llamativo y
comercial. Y digo esto para hacer
referencia al concepto y dimensiones creativas del Cine Negro que implican una
construcción narrativa más compleja, con un mayor alcance dramático, una
elaboración iconográfica concreta y una narrativa visual con una plástica que
contribuye estéticamente con el relato. El cine de gánster carece entonces de este
nivel de profundidad narrativa, sin que esto implique un error, es más bien un
diferenciador.
Es entonces el cine negro, fundamental para la escritura audiovisual de un
actual abanico de géneros que toman gran parte de sus fundamentos para
desarrollar sus narrativas como son el thriller, el terror, el policíaco, el
road movie, el drama psicológico, entre otros.
Aunque el cine de gánsteres y el cine negro tienen muchos puntos de
encuentro, lo que los une es precisamente lo que más los diferencia: el crimen.
“en
el cine negro … el eje fundamental no es el crimen, es el hecho del crimen el
tema central, el corazón del asunto, el punto de partida, su razón de ser y su
conclusión.”
Pasar del cómo al por qué marca una sustancial
diferencia en la elaboración de un argumento. Aunque las acciones que giran en
torno a un crimen suelen parecer el eje de la mayoría de las tramas policíacas,
son precisamente las implicaciones alrededor del mismo en la vida de cada
personaje las que importan. Esto sumado a la descripción behaviorista, los
diálogos secos, cortantes e incisivos, la narración fragmentada y el retrato desencantado
de la sociedad, hacen del cine negro algo que va más allá del género, pero que
no se queda solo como un movimiento.
A continuación, presento una tabla con las
características principales de cada género y sus coincidencias.
CINE DE GÁNGSTERS
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Coincidencias
|
CINE NEGRO
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-
Basa
sus tramas en el crimen organizado
-
El
protagonista es un capo de la mafia
-
Refleja
una sociedad en decadencia.
-
La
historia gira en torno al protagonista.
-
El
relato es de acción, dinámico.
-
|
-
El
crimen
-
Protagonista
masculino.
-
Se desarrolla
en un contexto urbano.
-
No
hay límites claros entre el bien y el mal.
-
Incluye
el arquetipo de la mujer fatal.
|
-
Basa
sus tramas en un crimen.
-
El
protagonista puede ser el detective, el criminal o la víctima
-
Se
interna en las dualidades humanas.
-
La
historia gira en torno al crimen
-
El
relato es deductivo, generalmente avanza a medida que surgen nuevas pistas.
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Por Juan Pablo Monroy Quintero
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